Solución del Filtro de Partículas

Cada vez son más los vehículos equipados con filtro de partículas (FAP ó DPF). Las averías y mantenimiento derivados de este filtro, así como su sustitución tienen un coste muy elevado.

Damos soluciones a los problemas derivados del mal funcionamiento del FAB. Una de ellas la anulación del FAP. No recomendamos el uso de este método, aunque tras ser convenientemente informado el cliente es quién debe decidir.

Ofrecemos alternativas a la anulación del FAP. Consultanos.

Filtro Particulas

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el filtro de partículas?

El filtro de partículas - también llamado FAP o DPF - es el elemento que colocado en el sistema de escape, sirve para eliminar una parte de los contaminantes de la combustión, las partículas.

¿Cómo funciona el FAP?

El FAP retiene y posteriormente quema las partículas (regeneración del filtro) para convertirlas en dióxido de carbono y agua principalmente.

FAP

Ésta regeneración del filtro se produce cada 300 kilómetros, más o menos, aunque la frecuencia de este ciclo de limpieza es diferente de un vehículo a otro dependiendo del uso, el kilometraje, y la condición del motor.

¿Por qué se estropea el filtro de partículas?

Dependiendo del uso que demos a nuestro vehículo, hay veces que no se dan las condiciones necesarias para una regeneración:

  • Recorridos cortos
  • Uso exclusivo del vehículo en ciudad
  • Conducción a velocidades inferiores a 60 km/h.

 

Sin regeneración, las partículas no son eliminadas y quedan en el filtro impidiendo la salida de los gases de escape. A veces se puede detectar una pérdida de potencia del motor que aumentara a medida que el FAP se vaya llenando de partículas, dando lugar a un mayor consumo de combustible. Hemos recibido coches que no subían de 2000 rpm debido al estado de saturación del FAP.

Otra razón es el final de la vida útil del filtro llega un momento en el que los ciclos de regeneración no son posibles por el nivel de saturación del filtro. Es entonces cuando se hace necesaria la sustitución del filtro de partículas.

Los símbolos de avería del FAP, en el tablero de instrumentos, son:

Icono icono2

Anulacion

Anulando electrónicamente las funciones del filtro desde la ECU nos olvidaremos del continuo gasto que supone este elemento y de las molestias que nos genera. Una vez hecho esto, será imprescindible realizar la anulacion fisica (vaciado) del filtro.

Para una anulación completa del FAP es necesario vaciar el filtro, en caso de no hacerlo se irá saturando hasta convertirse en un “tapón” en el sistema de escape.

No es recomendable anular electrónicamente un FAP si no se va a hacer también un vaciado de éste.