Preguntas Frecuentes

Problemas de EGR

 

¿Qué es la EGR?

La EGR es una válvula que comunica el colector de admisión y el de escape y tiene como misión permitir, bajo determinadas circunstancias, que parte de los gases de escape vuelvan a entrar en la cámara de combustión a través del colector de admisión.

Esquema EGR

Ello se hace para volver a quemar esos gases reduciendo la temperatura de combustión de la mezcla aire/combustible disminuyendo así la emisión de gases contaminantes (NOx). Las hay de dos tipos, mecánicas o electrónicas.

> EGR mecánica: abre y cierra en función de la presión que ejerce el aire, la cuál aumenta o disminuye según el trabajo del motor.

> EGR electrónica: utiliza componentes que responden a las concentraciones de oxígeno para regular la entrada de aire y recirculación de gases.

¿Por qué falla la EGR?

EGR

Los gases de escape (especialmente en los vehículos con motor diesel) contienen partículas de hollín y carbonilla que provocan ese humo negro típico; el paso de esos gases y vapores de aceite a través de la EGR, los colectores de admisión y las canalizaciones que comunican el sistema provoca grandes acumulaciones de carbonilla en dichas piezas y si es muy elevada incluso en la culata y las válvulas de admisión y escape.

Esto dificulta el funcionamiento (cierre y apertura) de la válvula EGR y reduce el caudal de aire de admisión, provocando la entrada de carbonilla en los cilindros,... lo que produce tirones, falta de potencia, disfunciones en el arranque, etc... hasta llegar a imposibilitar el funcionamiento del vehículo.