Preguntas Frecuentes

Reprogramación de Centralita

 

¿Qué es una E.C.U? (Electronic Control Unit)

Los motores con gestión electrónica llevan una unidad de control electrónica (ECU) o centralita. La unidad de control es de técnica digital, funciona como un ordenador.

ECU

Tiene un microprocesador que compara las distintas señales que recibe del exterior (sensores) con un programa interno grabado en memoria, y como resultado genera unas señales de control que manda a los distintos dispositivos exteriores que gestionan el funcionamiento del motor (la ECU adapta continuamente sus señales de control al funcionamiento del motor).

¿Por qué el fabricante no dá toda la potencia disponible inicialmente?

fabricante

Los motores se diseñan para venderse y ser utilizados a lo largo de todo el mundo. Sus parámetros de inyección deben tener suficiente margen como para poder funcionar en distintas altitudes, desde el nivel del mar hasta 4.000 metros por encima de él; en todo tipo de temperaturas y condiciones, desde los 65º hasta los -20º; funcionar con combustibles y aceites de diversas calidades, ser conducidos por diferentes tipos de conductores, etc….

Existe otra razón de tipo técnico. Cuando se saca al mercado una motorización se le da un margen de seguridad por motivos como el incumplimiento del mantenimiento y revisiones del motor.

¿Qué otras razones les impiden optimizar los motores?

Muchas veces se trata de decisiones comerciales para vender motorizaciones superiores. Un caso claro es el motor 1.9TDI-PD del Grupo VW de 100, 101, 105 CV, es un motor que trabaja y ha trabajado perfectamente en potencias oficiales de 130-150-160CV pero esa potencia haría la competencia al nuevo modelo 2.0 TDI de 140CV. Por ello 'capan' vía software la potencia de ese motor. . .

Otro claro ejemplo es el de BMW y su modelo e82 del año 2010, en las variantes 118d (143cv) y 116d (116cv). Son motores idénticos a los que se le han asignado potencias de 143cv y 116cv respectivamente para así justificar una diferencia de precio de mas de 3000€. La única diferencia entre ambos es la gestión electrónica.

¿Porque debería REPROgramar mi vehículo?

ahorro gasolina

El objetivo de la reprogramación es ganar en par y empuje en bajas y medias revoluciones para acelerar mejor, que es el tramo donde utilizamos el vehículo a diario y donde la modificación de la cartografía nos va a dar más satisfacciones. Más potencia significa mayor confort de conducción, mayor seguridad en adelantamientos...

Con la optimización de ciertos parámetros como la inyección, límites de presión, cantidad de combustible a inyectar, etc, conseguimos un mejor funcionamiento del motor. Un coche más agradable de conducir, más eficiente y por lo tanto más ahorrador.

¿Qué es lo que realmente se modifica en el vehículo?

Nosotros no cambiamos ningún hardware en su vehículo, sólo ajustamos los parámetros de funcionamiento, el programa de la ECU o "mapa" de gestión del motor.

Tampoco utilizamos mapas estandar, trabajamos con el mapa original del vehiculo

¿Cómo procedemos?

Lo primero que hacemos es una completa diagnosis del vehículo para comprobar el estado de los diferentes sistemas. En muchos casos se puede acceder a los mapas de gestión del motor a través del puerto de diagnóstico a bordo (OBD) del vehículo, aunque en algunos modelos más modernos la ECU tendrá que ser retirada del vehículo y abierta.

A continuación, utilizando herramientas especializadas, leeremos el mapa original directamente desde la ECU. Después de cargar el mapa original en nuestro equipo, ajustaremos los parámetros para modificarlo según lo que nos haya pedido el cliente.

reprogramacion de centralita

Y por último, grabaremos el nuevo mapa en el vehículo. Dependiendo del tipo de vehículo y la ECU, el proceso de reprogramación puede llevar poco menos de dos horas.

Si en algún momento desea regresar a la configuración original de la ECU en su vehículo, se puede hacer.

Siempre guardamos una copia de la cartografía original.

¿Hay límites en las reprogramaciones?

Hay que valorar cada caso de forma individual a la hora de recomendar un tipo de reprogramación, atendiendo a valores como los kms del vehículo, de que forma es conducido y sobre todo, el mantenimiento y cuidado que se le da.

Nunca vamos a recomendar una reprogramación “extrema” a una persona que conduce su coche buscando los limites y no le hace un mantenimiento riguroso, o que tiene muchísimos kms.

Si nos mantenemos dentro de unos márgenes lógicos en cuanto a ganancia de potencia, no tenemos que preocuparnos de una reducción en la fiabilidad del vehículo.

¿Qué tipo de reprogramación puedo hacerle a mi vehículo?

De manera aproximada podríamos hacer tres grupos:

  • En la reprogramación que nosotros recomendamos, aumentaría en un 20% el rendimiento y reduciríamos el consumo hasta un 10%.
  • En una reprogramación sport la ganancia seria de un 25%, manteniendo los consumos.
  • Con una reprogramación eco llegariamos a un 15% de reducción de consumo, pero la ganancia de potencia seria mucho menos notable que en el primer caso.

 

Para reprogramaciones en las que el objetivo de ganancia esta por encima del 25% pónte en contacto con nosotros, para analizarlo de manera personalizada.

¿Qué ganancia obtenemos en los vehículos con motor atmosférico?

En los vehículos atmosféricos (diesel y gasolina) el aumento de potencia estaría en torno al 10%, manteniendo los consumos.

Tu motor responderá mas rápido, como si fuera más ágil. La respuesta del acelerador sera mejor y contara con un empuje mayor (más par), y un funcionamiento mas “deshogado”.